Hemos confirmado la presencia de jabalí silvestre (Sus scrofa) en la región cordillerana del Maule, en tanto se tiene una referencia (no comprobada) de ciervo rojo (Cervus elaphus) silvestre en el extremo suroriental de la región.
El jabalí silvestre se distribuye de forma discontinua en la región del Maule con dos núcleos poblacionales: uno en la zona nororiente (34° 55´53”S -70° 53´0” W)mayormente en la comuna de Teno, y un segundo más al sur en la comuna de Molina (35°23´20”S – 71°00´26”W) incluyendo una unidad del sistema de áreas silvestres protegidas, el Parque Nacional Radal Siete Tazas. Las poblaciones de Sus scrofa se distribuyen en las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno. La mayor densidad relativa de la especie en la región, se encuentra en la precordillera
y cordillera al norte del río Teno.
Los primeros avistamientos de jabalí en la región datan del año 2004 a 2005 en Teno y 2009 en Molina. El origen de la población norte es por expansión natural desde la región de O´Higgins. La población de Molina en cambio, tiene su origen en una liberación intencional (acción penada por ley). La población del norte continuará su expansión hacia el sur y poniente, en tanto que urge la verificación del declive de la población de Molina e instauración pronta de medidas de control y erradicación.
Dada la escasa disponibilidad de tiempo y conocimiento inicial de la distribución de jabalí en el área de estudio, la evaluación epidemiológica de esta población resultó en extremo difícil, obteniéndose una muestra que resultó negativa a las enfermedades del programa de vigilancia epidemiológica porcina oficial.
Finalmente, se discuten y proponen estrategias de sistemas de detección temprana, para ser coordinados por servicios estatales. Cualquiera sea la estrategia implementada, deberá ir necesaria e indisolublemente acompañada de la rápida gestión o disponibilidad de recursos para concretar intervenciones oportunas.