Región de La Araucanía, 21 de marzo de 2011.- Un positivo balance del ingreso de visitantes, esta temporada estival, realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los controles fronterizos de la Región de La Araucanía.
Lo anterior porque esta temporada se interceptaron 900 kilos de productos agropecuarios, lo que representa un 35% menos de retenciones que el período anterior, según informó Lorens Devia, encargado regional de Controles Fronterizos en La Araucanía.
Por su parte director del SAG Araucanía, Luis Alfredo Mora, explicó que este positivo balance tiene directa relación con la campaña comunicacional que el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, mantiene permanentemente en los controles fronterizos del país, y en la cual se reitera, a las personas, la importancia que tiene para nuestro patrimonio fito y zoosanitario declarar todos los productos vegetales y animales que porten al ingresar a Chile.
Incautación
Todas las intercepciones de productos que realizan los/as inspectores/as del SAG, en los pasos fronterizos son muy importantes, pero sin duda, recordó Devia, una de las más significativas, esta temporada, fue la incautación de más de 70 productos veterinarios en el Control Fronterizo Pino Hachado. En esta ocasión los funcionarios del SAG, al inspeccionar el vehículo, encontraron medicamentos ocultos en distintos lugares, éstos fueron requisados, ya que el portador no declaró la existencia de ellos y no contaba con los papeles que certificaran el registro de estos fármacos en el Servicio Agrícola y Ganadero, sostuvo Lores Devia.
Es importante señalar que en esa ocasión el SAG cursó una multa por 10 UTM y entregó los productos, que ascienden a una suma aproximada de dos millones de pesos a la fiscalía, como prueba de lo que Aduana consideró un contrabando.
En La Araucanía el Servicio Agrícola y Ganadero realiza su labor en tres controles fronterizos: Icalma, Pino Hachado y Mamuil Malal. En ellos se lleva a cabo una inspección no intrusiva y amigable del 100% del equipaje de los pasajeros con máquinas de rayos X. Como resultado de este control, se interceptan y eliminan los productos prohibidos y se aplican multas a los infractores