Santiago, 14 de julio 2009.- Plenamente vigente se encuentran las modificaciones a la ley de la carne, una vez que se publicaran en el diario oficial hace una semana. La ley 20.358 señala que el sistema de trazabilidad del ganado y de la carne deberá comprender, a lo menos, los siguientes elementos: registro de establecimientos pecuarios, declaración de existencias de animales, identificación animal oficial, registro de movimientos de animales y base de datos oficial.
La normativa, publicada el 3 de julio de 2009, da sustento legal al Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Animal que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, desarrolla operativamente desde noviembre de 2004. Éste originalmente incluía sólo a la especie bovina y, desde junio de 2008, incorporó otras especies animales como ovinos, caprinos, porcinos, equinos y camélidos sudamericanos domésticos (llama y alpaca).
La Ley entrega facultades al SAG para definir los diferentes sistemas de trazabilidad, las tecnologías de identificación y las especies animales incluidas.