20 de enero de 2010.- En el marco de la realización del Seminario Internacional sobre Tuberculosis Bovina organizado por el SAG, el neozelandés, Paul Livingstone y el irlandés, Simon More, visitaron dependencias del SAG en la ciudad de Santiago y Los Ángeles respectivamente, donde tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con ganaderos y profesionales del ámbito pecuario.
En su paso por la región del Biobío, el Dr. Simon More, epidemiólogo experto en el control y erradicación de esta enfermedad, se reunió con médicos veterinarios del SAG para darles a conocer el trabajo que realiza Irlanda en este tema. En la ocasión, dictó una charla sobre la epidemiología de la tuberculosis bovina y su control a nivel territorial y de rebaños a partir de la realidad que enfrenta su país.
Además, More visitó dos predios lecheros de la zona que se encuentran en la fase de control de la enfermedad, donde se reunió con los propietarios y los médicos veterinarios asesores de los predios. Posteriormente, sostuvo un encuentro con médicos veterinarios privados, donde expuso sobre el manejo de rebaños infectados por tuberculosis bovina. Al finalizar, se dio un tiempo para responder preguntas, aclarar dudas e intercambiar opiniones.
Esta es la segunda visita que Simon More realiza a nuestro país y su viaje a la región del Biobío la calificó como una actividad interesante que nos permite intercambiar conocimientos, metodologías y experiencias en torno a un mismo tema, pero desde perspectivas diferentes. Sin duda esto es un gran aporte ya que nos permite conocer otras realidades y observar el trabajo que realizan aquí para combatir esta enfermedad.
Por su parte, el neozelandés, Paul Livingstone, visitó dos predios lecheros ubicados en la región Metropolitana, pertenecientes a
Esta es la primera visita del Dr. Livingstone a Chile y su paso por nuestro país lo definió como una bonita experiencia. Ha sido interesante conocer y observar como enfrentan acá el tema, ya que allá tenemos un reservorio silvestre de la enfermedad. Sin embargo, tengo confianza que en Chile, con mucha paciencia y haciendo bien las cosas, se pueden lograr notables avances.