
Talca, 11 de junio de 2009.- Expertos técnicos del Gobierno de los Estados Unidos, junto al Director Regional del SAG Maule, Carlos Montoya, y profesionales de Recursos Naturales, intercambiaron experiencias y plantearon la idea de una colaboración mutua para desarrollar investigación en materia de cambio climático.
La cita, efectuada en la Región del Maule tuvo por finalidad conocer las herramientas que se encuentra ejecutando y desarrollando el SAG en la Región para combatir los efectos del cambio climático. El consejero económico Alexander Sasha Kasanov y el principal asesor del Comité de RR.EE del Senado de los Estados Unidos (también asesor del Senador Richard Lugar), Carl Meacham, pudieron compartir experiencias con los profesionales del equipo de Recursos Naturales del Servicio, quienes dieron a conocer las acciones que ejecuta el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, para combatir los efectos que está provocando el cambio climático en nuestro país y región.
El equipo estadounidense fue recibido por el Director Regional del Maule, quien agradeció la visita, dado la gran importancia del tema a nivel país; sin duda, nos hemos podido dar cuenta de los cambios que se han dado en Chile; por ejemplo, con las aves y el agua principalmente. Por ello estamos muy contentos y dispuestos a recibir apoyo para enfrentar de mejor manera los impactos del cambio climático que nos está afectando.
Por su parte, Carl Meacham relevó la importancia de compartir con Chile experiencias en torno a este tema, buscamos la manera de poder colaborar y en forma mutua hacer desarrollo de investigación en este ámbito. Nuestra idea es hacer aportes y recomendaciones para el trabajo del Gobierno de Chile en relación al cambio climático que hoy estamos viviendo.
Los profesionales pudieron conversar en extenso de los alcances que tiene el programa de recursos naturales renovables del Servicio, en el cual existen instrumentos de apoyo y contribución al suelo y el agua, como es el caso del Programa de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) y las acciones realizadas a través de la Ley de Riego y Drenaje.
Los representantes norteamericanos dejaron abiertas las puertas para recibir aportes de profesionales del Servicio, quienes podrán enviar sus informes a través de la Embajada de los Estados Unidos con el fin de colaborar en la ejecución de un documento final que prepararán para el Congreso estadounidense, en el cual entregarán su visión de lo vivido en este viaje.