
Valdivia, 24 de julio 2009.- En un operativo que duró 5 horas se realizó el traslado de Sara y Bauker, dos de los cuatro leones que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos, dependiente del Ministerio de Agricultura, tenía bajo su custodia, desde hace 11 días. Estos dos ejemplares, ambos en buenas condiciones corporales, se dejarán en custodia del criadero y centro de rehabilitación Buin Zoo.
Los animales fueron decomisados por la Policía de Investigaciones (PDI) al circo Zitman por el delito de maltrato animal, el 11 de julio pasado, por encargo del fiscal (s) de San José de la Mariquina, Álvaro Mansilla Maldonado, quien dejó a los felinos en custodia del SAG de Los Ríos.
Los leones Sara, Sultán, King y Bauker llegaron a manos del Servicio en muy malas condiciones, ante lo cual el Director Regional del SAG de Los Ríos, Héctor Mella Toledo, advirtió que desde que llegaron hasta hoy han aumentado en un 20% su peso, se encuentran más activos, fueron desparasitados y están listos para llegar a los cuidados del Buin Zoo, que es uno de los zoológicos mas importantes del país.
El fiscal llegó a un acuerdo con Juan Pablo Pincheira, dueño del circo, para que se les devolviera Bauker (el león que se encuentra en mejores condiciones), pero esto no será posible, ya que el dueño no pudo acreditar su procedencia. La venta de este tipo de ejemplares fue realizada por una persona que no se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre (RNTFS) que exige la ley de caza.
El destino de los otros dos felinos aún no está definido. Hago un llamado a los centros de rehabilitación y zoológicos del país que reciban a estos ejemplares: un león de 20 años de edad y un macho más joven de 14, los cuales no se encuentran en tan buenas condiciones, pero sirven de ejemplo para que las futuras generaciones vean que no es bueno tener este tipo de animales en tales condiciones de abandono y maltrato, concluyó el Director Regional del SAG de Los Ríos.