• Home
  • Noticias
  • Leones incautados quedaron bajo cuidado del SAG.

Leones incautados quedaron bajo cuidado del SAG.

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

San José de la Mariquina, 13 de julio 2009.- El sábado, a partir de las ocho de la mañana comenzó el extenso operativo para incautar cuatro leones africanos del circo Zitman propiedad de Pablo Pincheira, que se encontraba en Ciruelos, comuna de San José de la Mariquina. Éste culminó con el traslado de los felinos al galpón de hipnoterapia de la Universidad Austral de Chile, entidad que facilitó sus instalaciones para que permanezcan los animales, mientras dura el proceso legal. El cuidado está a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos.

Héctor Mella, director del SAG de Los Ríos precisó que nosotros de ahora en adelante nos hacemos cargo  de los animales hasta que se determine el destino definitivo de los ejemplares. Estamos impactados por el estado de estos animales que están muy mal nutridos. Hay que destacar que la Universidad Austral nos facilitó el centro de hipnoterapia para guardar momentáneamente a los leones.

Además advirtió que este  circo ya estaba siendo investigado desde hace un año en Pargua por irregularidades en la adquisición de dos de estos animales.

Estado de los leones

En un carro de transporte de sólo 36 metros cuadrados se encontraban viviendo los hermanos Bauker, King y la pareja Sara y Sultán lo que es insuficiente puesto que sòlo un animal necesita 28 metros cuadrados. El vehículo es apto para la exhibición temporal de los animales, pero no como lugar de manutención permanente puesto que para ello son necesarios  84 metros cuadrados.

Los leones recibían una dieta poco balanceada y basada solo en carne de ternero, lo cual no es lo óptimo ya que deben recibir proteína animal de diversos orígenes. Presentan además diversos problemas, como estereotipia (movimientos repetitivos de un lado a otro) y están extremadamente delgados.

El Ministerio Público formalizará por el delito de maltrato animal a Pablo Pincheira, propietario del circo. No obstante no se descarta la suspensión definitiva del proceso si Pincheira accede a entregar los felinos al SAG, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

 

Fecha noticias