
Región de Atacama, 25 de noviembre de 2010.- El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto a la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), dio por inaugurada el miércoles la temporada de exportaciones frutícolas en la Región de Atacama, con el cargamento simbólico de una caja de uva de mesa con destino a Estados Unidos.
Para la máxima autoridad del Agro, la temporada que se inicia es una muestra de cómo Chile hace frente a las difíciles condiciones que el mundo agrícola enfrenta a nivel mundial por la baja en el tipo de cambio. Así lo destacó al momento de concretarse el cargamento simbólico de uva de mesa con destino a Norteamérica, producto que concentra más del 95% de las exportaciones frutícolas de la Región de Atacama, siendo Estados Unidos el más importante de los países socios en dicho mercado, que cada año marca más presencia en Europa y Asia también.
"A la luz de lo que hemos podido ver en el packing, en materias de producción, volúmenes y calidad, probablemente vamos a tener una muy buena temporada y podremos hacer frente al difícil escenario internacional que vive la agricultura. No obstante, desde el Ministerio hemos trabajado firmemente para implementar medidas que puedan responder a esta merma si se mantiene por un tiempo excesivamente largo", explicó.
Acompañado del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas, el secretario de Estado aprovechó la oportunidad para dar por levantada oficialmente la cuarentena de Lobesia Botrana en casi toda la Región. "Los funcionarios del SAG se pueden sentir muy orgullosos por su trabajo, desde su director hasta el más modesto de sus funcionarios, pero también deben sentirse orgullosos los productores. Aquí ha quedado claro que cuando el sector público y el sector privado se unen detrás de una tarea, como es erradicar un problema de carácter sanitario que se presentaba en la región con efectos económicos y de la más diversa índole, esos objetivos se pueden cumplir", destacó.
Por su parte, el Director Nacional del SAG, Víctor Venegas, agregó que el levantamiento de dos áreas de la región que tenían presencia de Lobesia Botrana "es una gran noticia para Atacama, Chile y su agricultura, esto porque nos va a permitir exportar sin restricciones de ese tipo a mercados tan importantes como Estados Unidos y México".