Región de Valparaíso, 8 de marzo de 2011.- Con el objetivo de reforzar la campaña Si lo declaras todo se aclara, durante la temporada estival, personal de la Oficina SAG El Sauce - Los Libertadores entregó parasoles y accesorios con contenido informativo, a los turistas que ingresaron al país por el Paso Fronterizo Los Libertadores.
La iniciativa, propuesta por la sección de Controles Fronterizos del SAG Región de Valparaíso, buscó generar conciencia en la población para evitar el ingreso al territorio nacional de productos que amenacen el patrimonio fito y zoosanitario de nuestro país.
Los parasoles fueron entregados, fundamentalmente, a familias de turistas trasandinos, visitantes con destino de playas y a quienes presentaron una actitud amigable al momento de la inspección.
En virtud de que en esta época del año se produce el mayor movimiento en el paso fronterizo, tanto por turistas que vienen a Chile como por compatriotas que regresan de vacaciones, el SAG se preocupa de reforzar esta campaña en torno a aquellos pasajeros y pasajeras que puedan portar productos, de origen vegetal o animal, que constituyan un riesgo para el país
"Acá se debe destacar el ingenio del SAG regional por idear un sistema práctico para difundir la entrega de información de nuestro eslogan "Si lo declaras, todo se aclara", que busca proteger nuestro patrimonio fito y zoosanitario. Con esto se logra transmitir el objetivo de nuestra misión a la comunidad nacional e internacional y nos ayuda a desarrollar una labor preventiva", explicó el Director del SAG Región de Valparaíso, Pablo Vergara Cubillos.
Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2011, ingresaron por el Control Fronterizo Los Libertadores un total de 236.335 pasajeros, con un total de 6.919 intercepciones agrícolas y 1.822 intercepciones pecuarias, siendo frutas, carnes y artesanías los productos más decomisados por personal del SAG.