
Región de Los Lagos, 12 de junio de 2012.- El Director Regional del SAG, Alfredo Fröhlich, efectuó una visita a la planta de bulbos de flores, Southern Bulbs, ubicada en la comuna de Puyehue, con el propósito de conocer en terreno el proceso de inspección y certificación que realiza el SAG a las partidas del producto que se exportan a distintas partes del mundo.
Alfredo Fröhlich dijo que en mayo finalizó la temporada de exportación de bulbos de tulipán y durante el mes de junio se dio inicio a la exportación de bulbos de lilium con un primer envío hacia Australia. Es realmente un orgullo que bulbos de flores producidos en esta zona lleguen a consumidores de Europa, Asia y resto de América, cumpliendo con todas las exigencias fitosanitarias que establecen cada uno de los países de destino. Esto es una muestra de que Chile exporta no sólo productos sino también excelentes condiciones sanitarias..
La Región de Los Lagos es una de las principales productoras y exportadoras de bulbos de flores de lilium y tulipán, y aunque en menor proporción, también de narcisos y peonías, enfatizó Fröhlich. La autoridad regional agregó que para que estos productos sean exportables, el SAG debe certificar la condición sanitaria de cada una de las partidas o cajas, en relación a los requisitos de destino que cada país establece de acuerdo a su condición de plagas.
La industria de la multiplicación y exportación de bulbos de flores ha ido creciendo en el país, aprovechando las ventajas de la contra-estación con el hemisferio norte; la ausencia de enfermedades vegetales importantes; la disponibilidad de tierras para el cultivo; y las condiciones climáticas, explicó el Director Regional del SAG.
El principal mercado tanto para las exportaciones de tulipán como de lilium es Holanda, seguido por Estados Unidos, Japón, Kenia y Taiwán. La empresa Southern Bulbs está incursionando también en nuevos mercados como Colombia y Perú, aunque con partidas de productos muy pequeñas aún.
Volúmenes 2011 exportadosCabe señalar que, durante el año 2011, el SAG inspeccionó en la región 5 mil 281 toneladas de bulbos de lilium y 865 toneladas de bulbos de tulipán. A mayo de 2012, el Servicio ya ha inspeccionado 209 toneladas de bulbos de lilium y 631 toneladas de tulipanes.