
Región de La Araucanía, 5 de julio de 2010.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Región de La Araucanía, llama a los propietarios/as de animales bovinos a realizar su Declaración de Existencia Animal correspondiente al año 2010, esto de acuerdo a lo establecido en el Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria implementado por el Servicio.
La declaración es un trámite de carácter obligatorio y confidencial que busca conocer la cantidad de animales que posee cada propietario y propietaria en la región. El encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, Francisco Ampuero, explica que esta acción tiene como fin obtener información global y anual de la existencia animal una vez al año, para saber qué ha ocurrido con la masa ganadera, si ha aumentado o disminuido y cómo se distribuyen por categorías (vacas, vaquilla, terneros etc.).
Por su parte el Director Regional del SAG La Araucanía, Luis Mora Gil, dijo que la Declaración de Existencia Animal, es muy importante para el Servicio porque forma parte del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria, Programa que apoya a otras acciones sanitarios oficiales del SAG, como son la erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina, además de garantizar aspectos sanitarios y de buenas prácticas ganaderas en los predios cuyos productos se exportan.
La autoridad regional añadió que la información entregada por los ganaderos/as, se convierte en una importante herramienta para tomar decisiones o definir estrategias ante alguna emergencia sanitaria regional o nacional.
Trámite
Todos los propietarios/as de animales bovinos deben efectuar anualmente esta declaración. Este trámite se realiza directamente en la Oficina SAG más cercana a su domicilio o través del portal web www.sag.cl.
Por último es importante señalar que los recintos que mantienen animales en forma temporal no deben realizar la Declaración de Existencia, entre otros: Plantas faenadoras, recintos feriales, medialunas, recintos de exposición o salas de acondicionamiento.