Región de Los Lagos, 23 de diciembre de 2009.- Debido a la llegada de tres trasatlánticos a la Bahía de Puerto Montt, el Servicio Agrícola y Ganadero debió reforzar la dotación de inspectores para fiscalizar el equipaje de los turistas, destinando 11 inspectores y dos equipos de la Brigada Canina (guía más can detector) para cumplir en forma eficiente con el proceso de inspección.
Más de 6 mil personas, entre pasajeros y tripulantes, fueron inspeccionados por el SAG. El procedimiento fue seguido en terreno por el Director Regional de la entidad pública, Washington Guerrero, quien explicó que los pasajeros de trasatlánticos llegan a la zona para realizar circuitos turísticos cortos, habitualmente por el día, y bajan de la nave con una mochila o un bolso pequeño en el que algunos acostumbran a colocar una colación rápida en base a frutas y sándwich.
Está prohibido ingresar a Chile con productos de origen pecuario y agrícola enfatizó el Director Regional del SAG, agregando que se trata de una medida para resguardar el estatus sanitario silvoagrícola de nuestra región y del país, minimizando de esta forma el riesgo de ingreso de plagas o enfermedades de importancia para la agricultura nacional.
Al término de la jornada, el SAG interceptó más de 7 kilos de productos, principalmente frutas donde destacaron las manzanas y los plátanos, y también queso de vacuno.
Cabe señalar que sólo el año 2008 el SAG inspeccionó 92 mil 524 pasajeros y retuvo 284 kilos de productos agrícolas y 127 kilos de productos pecuarios (queso, cecinas, leche, entre otros).
La actual temporada de trasatlánticos partió en noviembre y se extiende hasta abril próximo. Durante este período arribarán a Puerto Montt 45 trasatlánticos con turistas provenientes de distintas partes del mundo, principalmente norteamericanos y europeos.
Otras Medidas Sanitarias
A bordo de los trasatlánticos, los inspectores del SAG revisaron las bodegas donde se almacenan los alimentos de origen agrícola y pecuario que se consumen a bordo y de los cuales las embarcaciones se abastecen en los distintos puertos donde arriban. Cuando la ruta de viaje es Sudamérica como en este caso - se cargan alimentos en países como Uruguay y Argentina.
El SAG, como es habitual, además prohibió el desembarco de desechos orgánicos (basura de origen vegetal o animal) por constituir un medio de diseminación de problemas sanitarios.