Región de Valparaíso, 26 de diciembre de 2009.- Personal del Servicio Agrícola y Ganadero Región de Valparaíso se encuentra en plena fase de Control Urbano de Polilla de la Vid (Lobesia botrana), correspondiente al período 2009-2010.
Nuestros esfuerzos se dirigen a controlar la plaga a nivel urbano. Es por esto que nuestros usuarios/as deben entender la importancia de esta etapa. Llamamos a la compresión y apoyo, sobre todo de las dueñas de casa, dado que nuestros inspectores/as visitarán sus hogares, a fin de ejecutar las labores que nos permitan erradicar la plaga y así preservar nuestro patrimonio fitosanitario, explica María Fernanda Villablanca, Coordinadora Regional del Programa de Control Oficial de Lobesia botrana.
El Control Químico de la Polilla del Racimo de la vid (Lobesia botrana) en la Región de Valparaíso contempla inicialmente la intervención de más de 4 mil viviendas, principalmente de las provincias de San Felipe, Los Andes, Valparaíso, San Antonio y Quillota.
Además, se establece un Área de Vigilancia, determinada desde el límite contiguo del área de control anterior, abarcando un radio de cinco kilómetros. En este caso, funcionarios/as del SAG realizarán acciones de vigilancia y cuarentena, mientras las casas incluidas en este radio quedarán liberadas de realizar aplicaciones con productos fitosanitarios.