Región Metropolitana, 6 de octubre de 2010.- Un importante hallazgo realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al verificar el establecimiento en Chile del controlador biológico Cleruchoides noackae, que fue detectado en una localidad de la comuna de Til-Tíl, Región Metropolitana.
Este enemigo natural, proveniente de Australia, fue introducido y sometido a cuarentena y liberado por el SAG entre mayo y agosto de este año para el control de una grave plaga cuarentenaria conocida como el chinche de los eucaliptos Thaumastocoris peregrinus, correspondiendo al primer evento exitoso de introducción de este controlados biológico en América y en el mundo.
Este hecho fue descubierto por los equipos forestales de la Región Metropolitana, el Laboratorio de Entomología del SAG-Lo Aguirre y de la División Protección Agrícola y Forestal, quienes en un trabajo conjunto lograron identificar a este importante controlador biológico.
Este favorable resultado posiciona al programa de control oficial de plagas forestales del SAG en un alto nivel, aportando en forma clara a la sanidad del país, lo que indudablemente posibilitará evitar daños económicos en la producción industrial nacional de eucaliptos.