
El Servicio inspeccionó a más de siete mil 200 vehículos. Frutas, quesos y salames fueron los principales productos decomisados.
Un completo plan de contingencia desarrolló el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para agilizar los trámites de los miles de hinchas nacionales y extranjeros que retornaron a sus respectivos países por el Paso Los Libertadores, tras presenciar los partidos de fútbol de Copa América Argentina 2011 en las ciudades trasandinas de San Juan y Mendoza.
Según informó el director regional del SAG de Valparaíso, Pablo Vergara, durante los días de contingencia ingresaron por la Ruta Internacional más siete mil 200 vehículos, entre buses, camiones y autos particulares; con un número de pasajeros superior a las 23 mil personas. Los trámites no demoraron más de 25 minutos en la inspección SAG en el Puerto Terrestre y Los Libertadores. Estamos satisfechos por el eficaz resultado que tuvo este plan de contingencia, implementado por la institución en conjunto con Aduana, PDI y la Gobernación de Los Andes, explicó la autoridad.
El SAG dispuso de un operativo especial para quienes ingresaron al país. Los buses, ya sea comerciales y particulares, fueron controlados los días 5, 9, 10, 13 y 18 de julio, en dependencias del Puerto Terrestre General Bernales de la ciudad de Los Andes. Mientras que los vehículos particulares fueron revisados -como es habitual- en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.
Para realizar su labor fiscalizadora en el Control Fronterizos Los Libertadores y en el Puerto Terrestre, el SAG contó con una dotación de 60 funcionarios/as y un equipo de ocho brigadas caninas pertenecientes a la Oficina El Sauce Los Libertadores, más un apoyo de nueve Brigadas del Aeropuerto.
De acuerdo a la estadística proporcionada por la Oficina SAG El Sauce-Los Libertadores durante los días de contingencia, se decomisó un total de 332 kilos de productos agrícolas y pecuarios, siendo los principales productos interceptados frutas, salames y quesos.