
Región de Los Lagos, 29 de octubre de 2010.- Para dar el punto de partida a la trazabilidad individual del ganado bovino, se trasladaron hasta la provincia de Palena el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones; el Director Regional del SAG, Alfredo Fröhlich y el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst.
Las autoridades del agro visitaron predios ubicados en la comuna de Palena (sector El Límite y Noroeste) y Futaleufú (Río Encuentro y Valle California), lugares donde se inició la colocación de aretes en bovinos.
El Seremi de Agricultura sostuvo que este es un gran paso que está dando en la provincia de Palena el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, ya que hasta ahora se había priorizado en la zona la identificación individual de aquellos bovinos que se encontraban ubicados en predios limítrofes con Argentina y los predios PABCO (Planteles Animales Bajo Certificación Oficial). A partir de ahora se amplía la cobertura del Programa de Trazabilidad Sanitaria Bovina a los predios de la provincia de Palena que cuentan con ganado bovino, precisó Mardones.
Por su parte, Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG, explicó que para la colocación de aretes se trabajará bajo tres modalidades: con personal SAG, con apoyo de equipos PRODESAL de la zona, y con servicio externo contratado por el SAG y supervisado por el Servicio.
Esta acción forma parte de una estrategia regional del SAG en el ámbito pecuario la cual busca igualar la condición sanitaria del ganado bovino respecto al estatus sanitario de la Región de Aysén. Principalmente en las comunas que están en el cordón patagónico o cordillerano entre Aysén y Palena, enfatizó Fröhlich. Agregando que se requiere que el ganado bovino esté debidamente identificado para comenzar a trabajar en la Declaración de Zona Libre de Brucelosis Bovina.