Región de Arica y Parinacota, 9 de julio de 2010.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Arica y Parinacota detectó e interceptó más de 1.500 kilos de vegetales de alto riesgo que iban a ser ingresadas de manera ilegal al país, provenientes de Bolivia.
El Laboratorio Regional del SAG realizó un análisis entomológico del material biológico interceptado. En muestras de papas confirmó la presencia de larvas de Premnotrypes sp., Coleóptera-Curculionidae (cuarentenaria ausente), una larva de Phthorimaea operculella, Lepidóptera-Gelechiidae (no listada) y una pupa de Gelechiidae, probablemente Phthorimaea operculella (no listada).
Los productos fueron hallados en tres fiscalizaciones realizadas por funcionarios del SAG a camiones provenientes de Bolivia, que venían con diferentes productos: el primero con botellas plásticas, el segundo con soya y el último con azúcar, ocultando los vegetales en la carga regular.
Las intercepciones fueron detalladas de la siguiente manera: 200 kilos de habas, 50 kilos de maíz grano, 200 kilos de lima, 100 kilos de plátanos, 100 litros de alcohol y 1.105 kilos de papas (oca, fresca y yuca).
Los conductores de las máquinas eran de nacionalidad boliviana y se les cursó un acta de denuncia y citación correspondiente, para declarar ante el SAG.
A raíz de los últimos acontecimientos, el SAG regional reforzó las fiscalización en los terminales agrícolas y aparcaderos de camiones para resguardar aún más la sanidad regional.