
Región de Coquimbo, 23 de abril de 2010.- Tras setenta días de rehabilitación el Servicio Agrícola y Ganadero liberó en el sector de Pachingo, comuna de Coquimbo a dos zorros culpeo (Pseudalopex culpaeus), especie clasificada como insuficientemente conocida y cuya caza está prohibida. Los animales fueron decomisados por el SAG en febrero en la localidad de Chiripe, comuna de Ovalle, en muy malas condiciones de salud.
Según explicó el jefe de la oficina sectorial Limarí, Eduardo Fuentealba, los zorros corresponden a un macho y una hembra que se encontraban enjaulados desde hace varios meses. Al momento de su incautación su mal estado de salud hizo necesario el traslado de los animales al parque Pedro de Valdivia de la ciudad de La Serena para su recuperación.
El encargado provincial de Recursos Naturales Renovables del SAG, Raúl Munita, explicó que durante su cautiverio los zorros fueron alimentados con comida para perros, lo que afectó su dentadura. Los tenedores ilegales no los cuidaron apropiadamente, especialmente a la hembra que presentaba un estado de mal nutrición severa, ya que era impedida de alimentarse por el macho, precisó Munita.
Los profesionales del sector Limarí del SAG, que participaron en la liberación fueron Yelitza Díaz, Raúl Munita de La Fuente y Patricio Luna Flores.