
Región de Los Lagos, 22 de febrero de 2011.- SAG Región de Los Lagos participó en
"La tercera versión de esta feria tiene lugar en un escenario auspicioso para los pequeños productores agroecológicos de Chiloé, quienes se encuentran trabajando para registrarse en el SAG como productores orgánicos", sostuvo Francisca Alvear, Encargada Nacional de Agricultura Orgánica del SAG (S).
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, destacó el desafío que está emprendiendo la Agrupación de Productores Orgánicos de Chiloé, señalando que "se han propuesto elaborar productos típicos de la zona de una manera más saludable, cuyo proceso de cultivo y manejo se desarrolla en armonía con el medioambiente".
Por lo mismo, Mardones indicó que certificarse como productores orgánicos requiere de mucho rigor y compromiso en todo el proceso de producción, fundamentalmente, en materia del orden en los registros que son la evidencia del cumplimiento de la normativa, y lo que finalmente hace viable la fiscalización y la trazabilidad del proceso por parte del SAG. "Los registros son la garantía al consumidor de que los productos que adquiere son realmente orgánicos", enfatizó la autoridad.
Chiloé Orgánico
Andrea Fernández, profesional a cargo de agricultura orgánica del SAG Región de Los Lagos explicó que la Agrupación de Productores Agroecológicos de Chiloé se inclinó por la modalidad de certificación participativa "donde ellos mismos están a cargo de gestionar su certificación, la que es validada y reconocida por el SAG. Esta es la opción que establece la normativa para los pequeños productores que no tienen los recursos para contratar y financiar una empresa de certificación externa". Finalmente, Fernández dijo que la idea es que a futuro se vayan sumando más productores de Chiloé a la producción orgánica.