Región de Valparaíso, 5 de julio de 2012.- Con una emotiva ceremonia, se realizó la conmemoración del Aniversario Nº 28 de la tragedia de Los Libertadores, ocurrida el 3 de julio de 1984 en la que fallecieron 27 personas que se encontraban laborando en el Control Fronterizo del lugar.
En ese entonces, una avalancha de nieve acabó con la vida de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Nacional de Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de una funcionaria del Ejército de Chile, trabajadores del Complejo Los Libertadores y un usuario transportista.
Domingo Valdés Galdames, Porfirio Valladares Fuentes, Francisco Paredes Álvarez, José Antonio Veas Flores y Mario Robles Beiza, fueron las víctimas fatales del SAG, que perecieron en la avalancha que destruyó por completo el complejo Los Libertadores y que enlutó a todo Chile.
En un homenaje a los caídos y con motivo de conmemorar la fecha, se realizó una misa en la Iglesia Santa Rosa de Los Andes, a la que asistieron autoridades de todos los servicios públicos involucrados en la tragedia y familiares de las víctimas.
Posteriormente, la delegación SAG se dirigió hasta la oficina El Sauce Los Libertadores, donde el Director Regional del SAG Valparaíso, Pablo Vergara Cubillos, destacó la actitud de los funcionarios caídos, recalcando que representan los valores que deben tener los funcionarios del SAG.
Junto al Director Regional estuvieron presentes los jefes de oficina de El Sauce Los Libertadores, Mauricio Aranda; Alfredo Cruz, de San Felipe y Romina Cortés, de Los Andes, además del presidente nacional de la AFSAG, René Arizmendy y el presidente regional de la AFSAG, Daniel Sepúlveda.