Región de Aysén, 16 de marzo de 2010.- Un huemul macho juvenil, de alrededor de un año de edad, fue atendido por veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego de recibir una denuncia de pobladores del sector bajo río Claro, que divisaron un ejemplar de este animal herido a un costado del río.
El ciervo estaba recostado sobre un tronco de árbol y fue socorrido por los lugareños, quienes avisaron inmediatamente a personal del Servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, quienes fueron en su captura y lo trasladaron a la Reserva Nacional Río Simpson, donde realizaron el tratamiento de emergencia, quedando posteriormente bajo la vigilancia de guardaparques de este lugar.
El tratamiento consistió en curar las heridas, provocadas por perros, que el huemul presentaba en la cara interna de la pierna izquierda, sumado a una lesión en la comisura interna del ojo izquierdo, las que fueron afortunadamente leves.
Cristián López Montecinos, Director Regional del SAG aclaró que la conservación de especies de fauna silvestre de Chile, ocupa un lugar destacado entre las labores que realiza el SAG. Para estos propósitos este servicio regula y fiscaliza la caza y captura de fauna silvestre, así como su exportación e importación.
Además, López agregó que el SAG llama a la comunidad a dar aviso en caso de encontrar especies protegidas o en peligro de extinción, con el objeto de derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación.