
Febrero 8, 2011.- Atrapado en una trampa artesanal y con una de sus extremidades heridas, se encontró un ejemplar adulto de zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) en el Fundo Los Nordos, ubicado en la localidad de Las Nieves, comuna de Rengo.
Hasta el lugar acudieron funcionarios de la Oficina SAG Rancagua, quienes rescataron al mamífero protegido por la Ley de Caza, cuya captura está prohibida, para trasladarlo al Buin Zoo donde sus heridas serán evaluadas y tratadas a fin de devolverlo a su hábitat natural.
El zorro fue encontrado en una condición delicada y se veía muy débil porque, al parecer, estuvo un par de días atrapado en una trampa artesanal puesta por personas malintencionadas que persiguen la piel del animal, aún cuando se trata de una especie silvestre protegida por Ley, sostuvo Jorge Moya, director regional (S) del SAG.
Uso de trampas artesanales
El uso del huachi -trampa artesanal confeccionada con estaca de madera y alambre- es un método comúnmente utilizado por cazadores para capturar liebres y conejos en los cerros de la Región. Sin embargo, su uso también perjudica a especies protegidas como el zorro, cuya integridad puede verse afectada por la presencia de este tipo de artefactos en las zonas en las cuales habitan estos mamíferos.