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SAG, SALUD y LAN firman protocolo para el traslado de residuos sólidos desde Isla de Pascua

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

Región de Valparaíso, 7 de julio de 2010.- Con la presencia de la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue; el Director Nacional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Víctor Venegas y José Miguel Hernández, representante de LAN Airlines S.A, se firmó el protocolo de acuerdo para el traslado de residuos sólidos provenientes de vuelos nacionales e internacionales de Lan Airlines desde Isla de Pascua.

En síntesis con este protocolo se busca trasladar y disponer más de 12 toneladas anuales de residuos sólidos, provenientes de vuelos de la aerolínea desde la Isla de Pascua al continente, bajo los procedimientos sanitarios y ambientales determinados por la autoridad sanitaria y el Ministerio de Agricultura a través del SAG.

En la ocasión, el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, quien ofició como ministro de fe de este acto, destacó que el acuerdo voluntario entre el sector público y privado contribuye a la protección del medio ambiente y a la limpieza de Isla de Pascua.

Dado el gran volumen de basura que se genera en cada vuelo, es muy pertinente este acuerdo que pretende cuidar el patrimonio de la Isla de Pascua. Este protocolo viene a reforzar el trabajo en terreno que realiza la Seremi de Salud en Rapa Nui con medidas de control y mitigación del acopio de residuos sólidos, dijo la subsecretaria Jadue.

Estamos aplicando una medida pública-privada concreta para conservar y preservar el patrimonio de Isla de Pascua, no sólo con el aporte turístico sino que también cultural, pues esta iniciativa genera conciencia en los visitantes y habitantes de Rapa Nui la voluntad de generar una disminución y buen manejo de residuos en la isla, dijo el Director Nacional del SAG, Víctor Venegas.

Alcances

A través de este acuerdo voluntario, LAN trasladará diariamente los residuos provenientes de cada vuelo, en contenedores de no más de 120 litros de capacidad, con tapa de cierre hermético y de material lavable, provistos en su interior de bolsas plásticas transparentes y resistentes al escurrimiento. Asimismo, la línea aérea generará un registro (etiqueta) en triplicado, para respaldar y generar trazabilidad de este procedimiento.

En tanto, el SAG verificará en origen la información de la etiqueta, el volumen de la basura y sellará las bolsas para su traslado desde Isla de Pascua en el mismo avión al continente. Esta iniciativa se enmarca dentro de la denominada Comisión de Islas Oceánicas, instancia que busca coordinar las funciones que realiza el SAG Región de Valparaíso en Isla de Pascua (Rapa Nui) y el Archipiélago de Juan Fernández, este último conformado por los territorios insulares de Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk.

En la firma del protocolo también estuvieron presentes el seremi de Agricultura, Francisco Vial; el seremi de Salud, Jaime Jamett; el director regional del SAG Región de Valparaíso, Hibert Martínez, entre otras autoridades.

 

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