• Home
  • Noticias
  • TRAS EXTENSO OPERATIVO SAG Y ZOOLÓGICO NACIONAL TRASLADAN CUATRO LEONES PARA ENTREGARLES MAYORES CONDICIONES DE BIENESTAR

TRAS EXTENSO OPERATIVO SAG Y ZOOLÓGICO NACIONAL TRASLADAN CUATRO LEONES PARA ENTREGARLES MAYORES CONDICIONES DE BIENESTAR

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

Desde la Octava Región del Bíobío viajaron Lindo, Kimba, Amazona y Shakira, los cuatro leones que el SAG y el Zoológico Nacional trasladaron para que contaran con un mejor ambiente, que les permita incrementar su bienestar y calidad de vida.

Los ejemplares, habían sido decomisados  al Circo Modelo por no acreditar legítima procedencia y tras intensas gestiones, velando por el cumplimiento de la normativa que rige a las especies protegidas, el Servicio logró re ubicar a los animales, invirtiendo en ello importantes recursos tanto humanos como materiales. 

Así, las tres  hembras de 11 años, Kimba, Amazona y Shakira, vivirán desde hoy en el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, que preparó una zona especial para su llegada. En tanto, el ejemplar macho de 6 años, Lindo, fue acogido por la Casa de Noé Mundo Animal, un centro de rehabilitación ubicado en Linares, VII Región.

Al respecto, el jefe de la división de Recursos Naturales del SAG, Alejandro Donoso, sostuvo que este operativo tiene como único fin proteger y cuidar la fauna exótica y nativa de nuestro país: "El SAG realiza constantemente operativos de fiscalización tendientes a proteger la fauna velando en forma permanente por el cumplimiento de los tratados internacionales como CITES y la fiscalización de la ley de caza".

Para llevar a cabo el traslado, un equipo conformado por profesionales del SAG y del Zoológico Nacional, viajaron hasta Chillán para examinar el estado de salud de los animales. Tras hacer los chequeos pertinentes para evaluar su condición y  garantizar que los leones estuvieran aptos para viajar,  se procedió al traslado. Al llegar las tres hembras a Santiago, fueron examinadas nuevamente por un grupo de expertos profesionales.

Ahora, el Servicio Agrícola y Ganadero fiscalizará constantemente que ambos lugares que acogieron a las especies, cumplan las condiciones de bienestar acordadas. En el caso del Zoológico Nacional, el plan de rehabilitación será llevado a cabo por expertos en felinos, con la finalidad de mejorar paulatinamente la condición física y sanitaria de los leones, otorgándoles óptimas condiciones de cautiverio.

Al respecto, Mauricio Fabry, Director del Zoológico Nacional manifestó que albergar fauna silvestre implica una gran responsabilidad y existe una gran diferencia entre hacerlo en un circo o un Zoológic Los zoológicos tienen objetivos muy distintos a un circo, además de la entretención, entregan oportunidades valiosas de educación, investigación y conservación de especies amenazadas, junto con eso nos preocupamos por el bienestar de nuestros animales, estimulando sus conductas naturales y no un show basado en la sumisión del animal.

Es importante destacar que desde julio de este año el Servicio asumió los costos de alimentación y mantención, que ascienden a $300.000 pesos mensuales por cada ejemplar. Esto,  para garantizar que los leones recibieran los cuidados adecuados mientras se les buscaba un nuevo lugar para vivir, dado que la dueña del Circo reconoció, en esa fecha, no contar con los recursos para entregar los cuidados específicos que estos ejemplares requieren.

 

Fecha noticias