El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó la firma de dos protocolos entre Chile y China que permitirán seguir ampliando el acceso de productos chilenos al mercado chino.
“Estos protocolos van a permitir el envío de fruta fresca mediante puertos y aeropuertos de terceros países, acortando los tiempos de traslado y así la fruta llegue en mejor condición a destino; y el segundo, amplía las exportaciones incluyendo las carnes refrigeradas y algunos subproductos congelados”, sostuvo el secretario de Estado, quién agregó que “en total, vamos a superar los 12 mil millones de dólares en exportaciones y generarán 500 mil empleos entre frutas, vinos y carnes”.
La firma de los protocolos se dieron en el marco de la novena versión de Chile Week China en la ciudad de Beijing, ante la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y el viceministro de la Aduana de China, Wang Lingjun.
Protocolos y beneficios
Durante el 2023, Chile exportó más de 530 mil toneladas de fruta fresca y más de US$ 5.800 millones al mundo, 45% del valor total exportado tuvo destino China.
Con la firma del Protocolo de envío de frutas por terceros países, cuya negociación había comenzado en agosto del 2022, se permitirá enviar fruta fresca vía marítima a México para luego finalizar la exportación vía aérea a China. Con esto, se reducirán los tiempos de exportación beneficiando la condición de la fruta al momento de llegada.
Además, se firmó la ampliación de protocolo de productos de cerdo, cuya negociación inició en octubre del 2020, que permitirá avanzar hacia la exportación de carne de cerdo refrigerada y algunos subproductos congelados. Cabe destacar que durante el 2023, las exportaciones de productos de cerdo totalizaron más de 260 mil toneladas en volumen y casi USD 700 millones en valor.
“El 99% de estas exportaciones corresponden a productos congelados, por lo que esta firma será una oportunidad para desarrollar la industria de refrigerado a nivel internacional, así como de subproductos de cerdo, que cuentan con una alta demanda en el mercado chino. Un orgullo los avances de nuestro país reforzando su presencia en el mercado chino”, concluyó el ministro de Agricultura.