Ante los incendios forestales que están activos en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, el Servicio Agrícola y Ganadero entregó recomendaciones a la ciudadanía ante la eventual presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados.
Al respecto el Director Regional (s) de Biobío, Roberto Ferrada, indicó que “cuando se producen incendios forestales los animales huyen del lugar buscando refugio y relocalizándose en forma natural. Si encontramos ejemplares escapando debemos dejarlos que sigan su camino y sólo en aquellos casos en que estén lesionados o con quemaduras debemos intervenir, ya que requieren de nuestra ayuda. Por ello, solicitamos informar al SAG para coordinar su rescate o trasladarlos en forma directa a los centros autorizados por el Servicio para su atención oportuna”.
Dependiendo de las lesiones que presenten y la evaluación de los profesionales SAG en terreno, los animales podrían ser derivados a uno de los centros de rescate en convenio de colaboración con el SAG para la atención de fauna silvestre. En el caso de la región de Biobío, el Centro de Rescate de Fauna Silvestre Ñacurutú de Coliumo (Avenida Coliumo N°1305, Tomé), en tanto que en la región de Ñuble se trabaja en coordinación con el Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción, sede Chillán (Av. Vicente Méndez 595).
¿Qué hacer ante la presencia de fauna silvestre afectada por incendios forestales?
- No ingresar a las zonas afectadas por el incendio sin la autorización de las autoridades competentes.
- Al encontrar fauna herida o lesionada contáctese con el SAG a los teléfonos:
41 222 8684 (provincia de Concepción)
43 2 322377 (provincia de Biobío)
41 2 520581 (provincia de Arauco)
+56 9 33849882 (región de Ñuble).
También puede escribir a los correos electrónicos contacto.biobio@sag.gob.cl - contacto.nuble@sag.gob.cl o contacto.araucania@sag.gob.cl para coordinar su atención.
- En caso de avistamientos de ejemplares sanos, no molestarlo y dejarlos que se reubiquen de manera natural.
- No alimentar a la fauna silvestre.
- Los ejemplares de fauna silvestre no son mascotas, no los lleve a su domicilio.
- Mantener las mascotas resguardadas. No sacarlas a pasear por el sector. Si lo hace, siempre utilizar algún medio de sujeción (correa) para evitar ataques y estrés a fauna la silvestre sobreviviente.
- Conducir con precaución en los alrededores de la zona afectada.