Tras nueve meses de intenso trabajo, el Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Valparaíso logró erradicar los focos de mosca de la fruta (Ceratitis capitata W.) en las comunas de Los Andes y San Esteban, según informó su directora regional, Astrid Tala Díaz. Este logro permitió levantar las cuarentenas en dichas zonas, beneficiando a los productores locales y facilitando la exportación de frutas sin necesidad de tratamientos cuarentenarios.
En marzo de este año, el SAG detectó dos ejemplares de esta plaga en el sector El Sauce, en la comuna de Los Andes, y poco después identificó otros dos insectos en San Esteban. Ante esta situación, el Servicio activó una campaña de control y erradicación en una zona productiva destacada por sus exportaciones, principalmente de uva de mesa.
La directora regional de Valparaíso, Astrid Tala, señaló: “estamos muy contentos porque hemos levantado otra campaña de moscas de la fruta en Los Andes y San Esteban. El esfuerzo de nuestros fiscalizadores y el apoyo de la comunidad nos permitió poder erradicar los brotes justo antes del inicio de la temporada de la fruta. Nos mantenemos alerta a no bajar la guardia por la enorme presión de ingreso que tenemos en la región y el país”.
Para erradicar esta plaga, el SAG de la región de Valparaíso desplegó un equipo de más de 70 personas, incluyendo personal contratado específicamente para ambos brotes y funcionarios/as del Servicio. Estas labores incluyeron el monitoreo mediante trampas, muestreo de fruta y descargas, tratamientos de suelo, cuarentenas internas y la aplicación de la Técnica de Insectos Estériles (TIE). Este último método, consiste en la liberación de machos estériles de moscas de la fruta, es una estrategia de control menos invasiva, ambientalmente limpia y con resultados exitosos en otros episodios de la plaga.
El Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Sergio Salvador, destacó el trabajo de los funcionarios y funcionarias del Servicio, que nuevamente permitió erradicar una campaña en Los Andes y otra en San Esteban, recuperando el patrimonio fitosanitario de un valle tradicionalmente frutícola, que genera millones de divisas por las exportaciones y miles de puestos de trabajo de temporada.
Zonas involucradas
La campaña contra la mosca de la fruta afectó a 459 predios bajo cuarentena, donde la principal especie productiva fue la uva de mesa, seguida de nogales y carozos, como duraznos y nectarines, entre otras.
En el caso de los usuarios y usuarias de INDAP, se registraron 102 productores y 131 unidades prediales dentro del área reglamentada por la presencia de mosca de la fruta, dedicadas principalmente al cultivo de uva de mesa y carozos.
Trabajo de campo
También destacaron labores de muestreo de fruta; la instalación de trampas en cada punto de detección en los cual existan hospederos de la plaga; tratamiento de suelos en las propiedades positivas; aplicación localizada de un cebo alimenticio específico y actividades de difusión informativas en los domicilios cercanos a las capturas de la plaga y una intensa actividad en cuarentena interna en el radio de 7, 2 Km que se reglamenta ante el brote.