Si estás viajando a Chile en esta temporada estival y quieres hacer más expedito el trámite del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Servicio Nacional de Aduanas al ingreso al país, te contamos que se encuentra en pleno funcionamiento una nueva versión de la Declaración Jurada Digital, más sencilla y corta, y que se puede llenar hasta un día antes de tu llegada al control fronterizo.
La versión simplificada de la Declaración Jurada Digital permite completar el formulario sin conexión a internet, siempre que se haya ingresado previamente al portal www.ingresoachile.cl. No es necesario que las personas descarguen una aplicación, ya que se actualiza automáticamente y funciona en varios navegadores (Chrome, Safari, Firefox, Edge) y sistemas operativos como iOS y Android. Para acceder, basta con digitar la dirección virtual o escanear los códigos QR disponibles en los controles fronterizos.
De esta manera los/as turistas podrán hacer este proceso más rápido y fácil, considerando que es obligatorio que toda persona mayor de 18 años que ingrese a Chile debe declarar si porta, trae en su equipaje o medio de transporte, productos de origen vegetal o animal, mercancías y monedas.
“Escuchando a los usuarios y usuarias buscamos la manera de hacer más sencillo el formulario, simplificando el proceso al reducir la cantidad de pasos requeridos para completarlo. Asimismo, almacena un historial de declaraciones anteriores, lo que facilita la gestión de quienes viajan en forma recurrente, permitiendo reutilizar la información ingresada anteriormente, ya sea del mismo pasajero o de otra persona”, explicó Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes.
Agregó que “la Declaración Jurada Digital simplificada ha sido muy bien acogida por los pasajeros y pasajeros, y se encuentra completamente operativa en todos los controles fronterizos que cuentan con este formulario de manera digital a lo largo del país. Hacemos un llamado a las personas a viajar informadas y a evitar ingresar a Chile con productos de riesgo de origen animal y vegetal, que pueden amenazar la sanidad de nuestra agricultura y el medio ambiente”.