Con el objetivo de mejorar la respuesta ante incendios forestales y su impacto en la fauna silvestre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana realizó el taller "Incendios forestales y su impacto en la fauna silvestre: rescate, rehabilitación y reinserción". En esta instancia, se reunieron representantes de municipalidades, centros de rescate y rehabilitación, zoológicos, SENAPRED, CONAF, bomberos, AMAVEFAS, COLMEVET y la Seremi de Agricultura, quienes intercambiaron conocimientos y se informaron del Sistema regional del SAG para la prevención y respuesta ante emergencias o desastres que afectan a la fauna silvestre.
Durante la actividad, Claudio Terniecer, director regional del SAG RM, expresó: “agradecemos la participación de todas las personas en este importante taller, así como el trabajo colaborativo que se lleva a cabo, fundamental en situaciones de emergencia. Cada organización y entidad cumple un rol crucial para garantizar una respuesta rápida y eficiente en las zonas afectadas”.
En tanto, Alfredo Jara, Coordinador del programa Vida Silvestre SAG región Metropolitana, explico que: “contamos con un sistema de prevención y respuesta para situaciones de emergencias y desastres que involucran el rescate, rehabilitación o reinserción, cuando corresponda, de especies silvestres”.
Otra de las iniciativas clave para enfrentar desastres como los incendios forestales es la Mesa Dimensión Animal, liderada por SENAPRED y el SAG. Este espacio reúne a 14 organizaciones del ámbito público, privado, universidades, ONG y organismos internacionales, con el objetivo de coordinar acciones para la protección y cuidado de los animales en emergencias.
De acuerdo a lo indicado por el director del SAG Metropolitano, el propósito principal de esta instancia es “organizar y coordinar oportunamente a las instituciones y miembros de la mesa para el rescate, resguardo, recuperación y eventual reinserción de los animales afectados. Además, en el ámbito preventivo, la mesa establece directrices, capacita a las instituciones y entrega información a las 52 municipalidades de la región Metropolitana para prevenir y actuar ante situaciones que amenacen a la fauna”.
De acuerdo con cifras de CONAF en la temporada 2023-2024 han ocurrido 543 incendios en la región Metropolitana, en donde se han afectado 8.768 hectáreas, las principales zonas: Melipilla, Maipo y Chacabuco, de ellos el 98,66% corresponde a vegetación nativa, con grave afectación a la fauna silvestre. Este año, debido a las precipitaciones ocurridas, se prevé que exista una mayor cantidad de pastizales en primavera y verano, por lo que el llamado es a prevenir y mitigar estos incendios, que son 99% originados por causas humanas.
Para la fauna silvestre, estos incendios son mortales, 1 de cada 10 animales sobrevive al fuego, bajo esa línea, la gestión de riesgo de los diferentes desastres que puedan ocurrir es vital.
El SAG recomienda que, ante la presencia de un animal silvestre con dificultades para desplazarse, problemas físicos o afectado por un incendio forestal, se comunique de inmediato con nuestra mesa de ayuda al +56 223451100 o con la oficina del SAG más cercana. Asimismo, se insta a no ingresar a las zonas afectadas sin la autorización de las autoridades competentes y a conducir con precaución en los alrededores del área impactada, para evitar el atropello de fauna silvestre que podría estar huyendo del incendio.