Para dar a conocer la importancia de la conservación del huemul, el Director Regional del SAG, Roberto Ferrada, y el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Biobío, Alberto Bordeau, se reunieron en la zona de avistamiento de una ejemplar de huemul en el Parque Nacional Laguna del Laja, oportunidad en la que realizaron un recorrido por el sendero Las Chilcas para ver el área donde se registró la presencia de esta ejemplar.
Al respecto, Alberto Bordeau, destacó que “Las Chilcas es uno de los senderos más recorridos por nuestros visitantes, donde encontramos un bosque de ciprés… y el Salto Las Chilcas… El año 2022, en otoño, una turista que paseaba por este sendero se encontró a pocos metros con una hembra de huemul, la cual pudo fotografiar y filmar. Este ha sido el primer avistamiento de huemul en este parque nacional y demuestra la recuperación de su hábitat que tiene la población de estos ejemplares que existen en la zona central de Chile, ya que éstos están concentrados, principalmente, en la zona sur, y en la Reserva Nacional Ñuble y en la Reserva Los Huemueles del Niblinto”.
Agregó que “desde el año 2010 CONAF realiza monitoreos en la zona norte de la Laguna del Laja, porque ahí existían unos pocos ejemplares y este avistamiento de alguna forma nos da esperanza, porque nos está señalando que el huemul de alguna forma está recolonizando hacia el sur y podría conectarse con las poblaciones que tenemos más al sur del país”.
Para estos monitoreos se utilizan cámaras trampas, las que se instalan en los puntos donde existen o se cree que pueden haber poblaciones de huemul, las que se activan frente a cualquier movimiento, siendo revisadas periódicamente. “Esto nos permite saber si hay lugares donde no había huemul y sectores donde estaba y ya no lo encontramos, lo que sirve para focalizar nuestros esfuerzos de conservación a aquellos sectores donde si estamos encontrando huemules”, dijo.
Por su parte, el Director Regional del SAG de Biobío, destacó que “al SAG le corresponde fiscalizar la Ley de Caza y apoyar a CONAF en todas las acciones de preservación de fauna silvestre en los parques nacionales. El huemul es un ciervo nativo, que forma parte de nuestro emblema nacional. Está protegido por la Ley de Caza y está catalogado como una especie en peligro de extinción, por ende, el llamado a la comunidad es a cuidar estos ecosistemas naturales, por ello llamamos a las personas que se dedican al arreo de sus animales a las veranadas tomar todas las precauciones para éstos no ingresen al parque nacional, porque compiten por alimentación con las especies silvestres y también pueden portar enfermedades que pueden afectarla”.
Finalmente las autoridades recordaron que la temporada estival es la mejor época para visitar el Parque Laguna del Laja, por lo que el Director Regional Interino de CONAF recordó que “el verano trae asociado el riesgo de incendios forestales, por lo tanto, recordar que parque es un área protegida sin fuego, aquí no se puede fumar ni hacer fogata, cualquier de nuestros visitantes máxima precaución respecto a poder generar un incendio forestal y no olvidar que al parque no pueden venir con mascotas, ya que pueden trasmitir enfermedades a la fauna silvestre y pueden desplazarla. Sus mascotas déjenlas en casa. Los invitamos a que vengan y puedan aprovechar y disfrutar de estas maravillas naturales”.