Con el fin de iniciar la conmemoración de los 100 años del ministerio de Agricultura, se realizó el seminario “100 años de historia para una agricultura 4.0” organizado por el Instituto Forestal (Infor), el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y Agroseguros, en el que se presentaron las proyecciones tecnológicas para el agro en los próximos años.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela señaló que “nuestro Ministerio cumple 100 años de historia y en este camino de construir una agricultura más verde, innovadora y sustentable, los institutos INFOR, CIREN, FIA, INIA y AGROSEGUROS han sido parte fundamental para que la innovación y las nuevas tecnologías estén incorporadas en el trabajo. En este seminario de agricultura 4.0 abordaremos los desafíos de nuestro Ministerio y el trabajo de cada uno de sus institutos para llevar las herramientas digitales a cada uno de los agricultores y agricultoras y estar al día con la transformación que necesita el campo de nuestro país”.
Por su parte, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, quién moderó el seminario, destacó que “este es un espacio propicio para reflexionar y discutir sobre los desafíos que enfrenta el ministerio de agricultura en materia de innovación y uso de las tecnologías, cumpliendo con los propósitos que se ha trazado nuestro ministerio: inclusión, productividad, sostenibilidad, cómo equilibrar esos desafíos en el arco de las crecientes innovaciones tecnológicas en una agenda de políticas públicas”.
Las presentaciones estuvieron a cargo de los directores y directoras de los servicios quienes mostraron en lo que están trabajando en cada uno de ellos.
La directora ejecutiva de Infor, Sandra Gacitúa realizó la presentación “Innovación y tecnología para el Sector Forestal”, que mostró el trabajo con el Laboratorio de Madera Estructural y el desarrollo de APP aplicaciones digitales para apoyar a la PYME del aserrío y destacar el sitio wef.infor.cl con el cual INFOR pone a disposición las cifras del sector forestal, en línea y de libre acceso.
La representante del Instituto Forestal detalló que “como Infor mostramos el avance tecnológico de los productos de la madera y también como la innovación y la tecnología es transferida y adoptada por los distintos usuarios del sector forestal, así como también el avance en la información y la contribución de las políticas públicas asociada a la construcción de viviendas en madera en nuestro país”.
Por su parte, Katherine Araya, directora ejecutiva CIREN, presentó el “Futuro geoespacial para la Agricultura”, en el que se realizó un recorrido por los avances de la tecnología en los últimos 40 años y se planteó la reflexión sobre cómo han ido evolucionando las tecnologías que ha ido utilizando Ciren para la investigación e innovación en temas del agro y silvoagropecuarias.
“Los institutos tecnológicos nos ponemos a disposición de generar bienes públicos. Hoy hemos demostrado como la tecnología aporta a la agricultura; ya no somos pala y arado, hay otras tecnologías que ponemos a disposición, pero siempre pensando en los pequeños agricultores y en como utilizamos la información”, señaló Araya.
La directora ejecutiva del FIA, Francine Brossard, ealizó la presentación “Mujeres Agroinnovadoras y las TIC”, en la que se mostró la innovación en la agricultura y su preocupación por las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Además de cómo ha evolucionado el trabajo de la mujer en el campo, y la situación de la histórica brecha de género.
Brossard señaló que “es destacable que cada vez hay más mujeres trabajando en las tecnologías de información, mujeres que están emprendiendo, están haciendo muchas innovaciones, dándole valor a sus productos y, además, llevando a otras mujeres a atreverse a hacer innovación en distintos lugares del país”.
La directora nacional de INIA, Dra. Iris Lobos, presentó acerca de la “Aplicación de espectroscopia (NIRS) en la Agricultura”. Esta tecnología NIRS (Near Infrared Reflectance Spectroscopy) o espectroscopia del infrarrojo cercano, es una técnica analítica utilizada para conocer con más precisión la calidad nutricional de productos y alimentos en la cadena productiva agropecuaria.
“La tecnología NIRS es una alternativa confiable para aplicar en el campo y poder determinar la composición química de matrices tan diversas, desde la calidad química de los suelos hasta alimentos como carnes, frutas, entre otros, a bajo costo. Sin embargo, lo más importante es que es una técnica que cuida el medio ambiente, ya que no usa solventes y va en la lógica de avanzar en una agricultura sostenible y 4.0”, remarcó Iris Lobos.
Finalmente, el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, se refirió a la “Seguridad Alimentaria de cara a una Agricultura 4.0”, en la que presentó la relación entre la política agrícola, en este caso representada por uno de los lineamientos diferenciadores de este gobierno, cual es la “Soberanía y Seguridad Alimentaria”, y la conducción del desarrollo tecnológico desde el Ministerio de Agricultura.
“La agricultura 4.0 va a llegar, por eso tenemos que ver cómo evaluamos, cómo tomamos decisiones en ese contexto tecnológico. La agricultura 4.0 va a ayudar a tener más información y vamos a ser mucho más precisos, por lo tanto, tenemos el desafío de hacer mejor política pública con un marco de recursos dados”.
En la línea del tiempo de los 100 años de vida del Ministerio de Agricultura, los distintos institutos y servicios han desarrollado una trayectoria que en algunos casos bordea y supera las seis décadas. Infor con 63 años, Ciren e INIA con 60 años; FIA con 27 y Agroseguros con 24 años