¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
La RAM se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo). Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como multirresistente.
Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas, animales y medio ambiente.
La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y de la sociedad civil.
Si no abordamos la RAM al 2050 podría:
- Provocar más de 39 millones de muertes humanas entre 2025 y 2050.
- Provocar pérdidas de producción en el sector ganadero equivalentes a las necesidades de consumo de más de 2 mil millones de personas al año.
- Aumentar la resistencia a los antimicrobianos en el ganado que reduciría el PIB mundial en 74 mil millones de dólares al año.
Actuar ahora tiene un impacto positivo para el futuro:
- Una mayor inversión en nuevos antibióticos, mejoras en la atención sanitaria, una cobertura universal de vacunas y la implementación de nuevas medidas de saneamiento e higiene pueden evitar más de 110 millones de muertes humanas por infecciones bacterianas entre 2025 y 2050 a nivel mundial.
- Las inversiones en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos mediante la innovación farmacológica y mejoras en la atención sanitaria pueden producir rendimientos hasta 28 veces superiores a la financiación inicial.
Fuente: World Organization for Animal Health (WOAH). (2024). Forecasting the fallout from AMR: Averting the health and economic impacts through One Health policy and investment – A policy brief from the EcoAMR series. Paris, France y Washington, DC, Estados Unidos de América: WOAH World Bank. https://doi.org/10.20506/ecoAMR.3544
Uso responsable de los antimicrobianos
El uso responsable y prudente incluye la implementación de medidas y recomendaciones prácticas destinadas a mejorar la sanidad y el bienestar animal, previniendo y reduciendo la selección y propagación de bacterias sensibles a los antimicrobianos en los animales y en el ser humano.
Dichas medidas son las siguientes:
- Garantizar el uso racional de los antimicrobianos en los animales, con vistas a optimizar su eficacia e inocuidad.
- Cumplir con la obligación ética y la necesidad económica de mantener a los animales en buen estado de salud.
- Prevenir o reducir la transferencia de microorganismos resistentes o determinantes de resistencia en el seno de las poblaciones animales, su entorno y entre los animales y los seres humanos.
- Contribuir a mantener la eficacia y la utilidad de los antimicrobianos utilizados en medicina humana y veterinaria.
- Proteger la salud del consumidor, garantizando la inocuidad de los alimentos de origen animal en relación con los residuos de antimicrobianos.
Si tienes mascotas, puedes apoyar el uso responsable de antibióticos considerando lo siguiente:
- Consulta a tu médico veterinario antes de tratar a tu mascota con antibióticos.
- Compra los antibióticos solo con receta médico veterinaria y en farmacias autorizadas.
- Administrar el antibiótico a tu mascota tal como lo indica el médico veterinario, considerando dosis, frecuencia, duración y vía de administración.
- Almacenar el medicamento tal como se describe en el envase.
- Informar al médico veterinario tratante si observas efectos o reacciones adversas.
- Mantener al día los controles de seguimiento, en caso de ser necesario.
Si en tu predio tienes animales productores de alimentos, debes tener presente que para prevenir la RAM tienes que:
- Mantener planes adecuados de higiene y bioseguridad en el establecimiento pecuario, que minimicen el riesgo de aparición y diseminación de enfermedades infecciosas.
- Utilizar únicamente antimicrobianos registrados o autorizados por el Servicio, prescritos por un médico veterinario y administrarlos según las instrucciones del médico veterinario responsable.
- Mantener registro actualizado de los tratamientos antimicrobianos realizados, que incluya, a lo menos: fecha de administración, identificación del antimicrobiano utilizado, dosis y vía de administración, duración de tratamiento, motivo del tratamiento, identificación del/del animal/es tratado/s y periodo de resguardo.
Si eres médico/a veterinario/a, al momento de prescribir, considera:
- Fomentar y privilegiar la implementación de buenas prácticas sanitarias y/o productivas (medidas higiénico-sanitarias, control ambiental, planes de vacunación, entre otras).
- Realizar una prescripción responsable, dentro del marco del acto clínico y basado en antecedentes epidemiológicos y resultados de laboratorio.
- Emitir la prescripción en el Sistema de Prescripción Electrónica de antimicrobianos de uso veterinario, identificando claramente los animales a tratar y los datos del tutor y del establecimiento, si corresponde https://antimicrobianos.sag.gob.cl.
- Realizar seguimiento y evaluación del tratamiento instaurado, suspender o modificar el mismo si fuese necesario, considerando la evolución clínica y, de ser posible, los resultados de pruebas de susceptibilidad antimicrobiana.
- Realizar seguimiento a la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
- Reportar las sospechas de falta de eficacia de los antimicrobianos al Sistema de Farmacovigilancia.
- En establecimientos productivos, limitar la administración de antimicrobianos mediante pienso medicado y agua de bebida, sólo a aquellos casos muy justificados.
Más información aquí
(Descargar aquí)
Para más información sobre la resistencia a los antimicrobianos y los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA): Resistencia a los antimicrobianos - OMSA - Organización Mundial de Sanidad Animal
Sistema de prescripción electrónica de antimicrobianos
Mediante Resolución Exenta N° 4.116/2023 (publicada en el Diario Oficial con fecha 08/07/2023) se crea el Sistema para la prescripción electrónica de antimicrobianos, declaración de uso de antimicrobianos y de biomasa.
La Resolución Exenta N° 7.708/2023, publicada con fecha 16/12/2023 en el Diario Oficial, modificó la implementación de acuerdo con lo siguiente:
Implementación:
- Obligatorio: para la prescripción tipo orden de compra (tratamiento futuro) y prescripción para animal de compañía, a partir del 01/01/2024
- Voluntario: para la prescripción de uso, declaración de uso y declaración de biomasa
Este sistema fue financiado por la Unión Europea dentro del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”; el cual brinda apoyo técnico a 7 países de la región, con el objetivo de que éstos desarrollen estrategias para la prevención y control de la RAM y forma parte de las acciones del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos.
https://rr-americas.woah.org/es/noticias/prescripcion-electronica-de-an…
Inscripción médico veterinario: https://antimicrobianos.sag.gob.cl
Ver tutorial: https://youtu.be/Jsp4fhT4oRI
Manual inscripción y prescripción médico veterinario: Descargar
Prescripción electrónica de antimicrobianos para animales de compañía
Ver tutorial: https://youtu.be/2NY5vR8LCi0
(Descargar aquí)
Preguntas frecuentes:
Inscripción de Médicos Veterinarios
¿Cuánto antimicrobiano se vende en nuestro país?
Asumiendo las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sobre el seguimiento al uso de agentes antimicrobianos, Chile declara todos los años la venta de antimicrobianos en la plataforma ANIMUSE (OMSA)
En el siguiente link podrá acceder a las declaración de venta realizadas Declaración de venta de antimicrobianos
El año 2014, en la 68° Asamblea Mundial de la Salud, los estados miembros aprobaron un Plan de Acción Mundial para combatir la resistencia antimicrobiana, el cual ha sido respaldado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y que bajo el concepto de “Una Salud” fomenta prácticas óptimas que eviten la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana.
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/255204/1/9789243509761-spa.pdf
Por otra parte, la 67° sesión del Comité Regional de la OMS para Las Américas realizado en septiembre de 2015, aprobó este Plan sobre la Resistencia a los Antimicrobianos y resolvió su aplicación en el contexto de las condiciones propias de cada país.
Chile ratificó este acuerdo, comprometiéndose a diseñar un Plan Nacional que esté en consonancia con el Plan de Acción Mundial.
Para mayor información https://www.minsal.cl/plan-nacional-contra-la-resistencia-a-los-antimicrobianos/
Uso responsable de los antimicrobianos
El uso responsable y prudente incluye la implementación de medidas y recomendaciones prácticas destinadas a mejorar la sanidad y el bienestar animal, previniendo y reduciendo la selección y propagación de bacterias sensibles a los antimicrobianos en los animales y en el ser humano.
Dichas medidas son las siguientes:
- - Garantizar el uso racional de los antimicrobianos en los animales, con vista a optimizar su eficacia e inocuidad.
- - Cumplir con la obligación ética y la necesidad económica de mantener a los animales en buen estado de salud.
- - Prevenir o reducir la transferencia de microorganismos resistentes o determinantes de resistencia en el seno de las poblaciones animales, su entorno y entre los animales y los seres humanos.
- - Contribuir a mantener la eficacia y la utilidad de los antimicrobianos utilizados en medicina humana y veterinaria.
- - Proteger la salud del consumidor, garantizando la inocuidad de los alimentos de origen animal en relación con los residuos de antimicrobianos.
Para mayor información https://www.woah.org/es/que-hacemos/normas/codigos-y-manuales/acceso-en-linea-al-codigo-terrestre/?id=169&L=1&htmfile=chapitre_antibio_use.htm
Programa de uso responsable y prudente de los antimicrobianos en la producción primaria
Mediante Resolución N° 1.129/2022 se crea el Programa de uso responsable y prudente de los antimicrobianos en la producción primaria nacional, de carácter obligatorio para los médicos veterinarios y establecimientos pecuarios respecto al uso de antimicrobianos en la producción pecuaria.
El Programa tiene como objetivo el uso responsable y prudente de los antimicrobianos mediante la aplicación de las buenas prácticas productivas, tendientes a prevenir la aparición de enfermedades infecciosas y reducir el uso de antimicrobianos de importancia crítica: Cefalosporinas de tercera y cuarta generación, Colistina y Fluoroquinolonas.
Entrada en vigencia del Programa:
Listado de antimicrobianos de importancia crítica incluidos en el programa
Manual Buenas prácticas en el uso de antimicrobianos en animales pequeños
Este manual es el resultado de una labor multidisciplinaria de la Mesa de Trabajo Intersectorial para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos en Pequeños Animales, integrado por representantes del Colegio Médico Veterinario AG, Ministerio de Salud, facultades de medicina veterinaria y SAG.
Este documento, que forma parte del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos, releva la importancia que tiene este tema para fortalecer y promover el uso responsable y prudente, incluyendo aspectos generales de buenas prácticas de selección de los antimicrobianos para el tratamiento de cuadros infecciosos de origen bacteriano en animales pequeños.
Descargar Manual