Ante los casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 registrados en bovinos de lecherías en Estados Unidos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) encabezó hace algunos días la primera reunión de la Mesa de la Leche. En la instancia participaron el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y los gremios lecheros FEDELECHE, EXPORLAC y el Consorcio Lechero, con el propósito de coordinar medidas preventivas y de control frente a esta situación que se presenta en el hemisferio norte.
Pese a que Chile se encuentra libre de influenza aviar en aves de corral desde agosto de 2024 y nunca ha registrado casos en ganado bovino, la conformación de esta mesa de trabajo forma parte de la estrategia sanitaria del SAG para prevenir la enfermedad en vacas, dada la posible vinculación entre las aves silvestres migratorias eventualmente afectadas con IAAP, que provienen del hemisferio norte, y el ganado bovino susceptible del país. Este esfuerzo busca fomentar la colaboración entre el sector público y privado, asegurando que los actores del rubro lácteo bovino estén plenamente informados sobre la situación de la influenza aviar, las medidas preventivas y los protocolos de control ante un eventual caso positivo.
Casos en Estados Unidos
La situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena ha registrado una extensión mundial, mediada principalmente por la migración de las aves silvestres. Desde 2021, se describe un aumento de casos de esta enfermedad afectando una amplia gama de aves silvestres, mamíferos marinos y terrestres. Este aumento de la circulación viral tanto en poblaciones de aves como en mamíferos aumenta la probabilidad de mutaciones virales que generen nuevos virus de la gripe A con propiedades nuevas o diferentes que favorezcan la trasmisibilidad de la IAAP de animales a humanos.
En este contexto, en marzo de 2024, Estados Unidos reportó la primera detección de influenza aviar en un rebaño lechero en Texas. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado rápidamente por el país, afectando un total de 860 predios lecheros en 16 estados. Asimismo, se han confirmado 61 casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en personas, 37 de los cuales están directamente relacionados con predios lecheros infectados.
Cabe destacar que ante el alarmante avance de la influenza aviar en el continente, el SAG ya emitió una alerta y reforzó la vigilancia sanitaria. Considerando que las aves silvestres migratorias provenientes del hemisferio norte han iniciado su desplazamiento y podrían entrar en contacto con el ganado lechero, el Servicio ha implementado una Estrategia Sanitaria para la Prevención y Control de Influenza Aviar en Bovinos en Chile, con el objetivo de preservar el estatus de país libre de IAAP en esta nueva especie afectada.